Los cables eléctricos: componentes y función
Un cable eléctrico se utiliza para la transmisión y la distribución de la energía eléctrica. El cable consta de dos o más conductores eléctricos unidos con una cubierta superior.
Según su aplicación final, los cables pueden estar configurados de diferentes formas pero siempre teniendo en cuenta las normativas vigentes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La denominación o nomenclatura de un cable vendrá sujeta por las normas y estará constituida por una agrupación de números y letras. Esta nomenclatura será diferente según el material en el que está hecho, el revestimiento, la tensión nominal, y otros componentes más que serán clave para su denominación.
El cable de alimentación está constituido principalmente por cuatro componentes principales:
- conductor
- aislamiento
- armadura
- cubierta
El conductor en el cable proporciona la ruta de conducción para la corriente. El aislamiento resiste la tensión de servicio y aísla el conductor con otros objetos. La armadura y la cubierta no permiten la entrada de humedad y protege los cables de todas las influencias externas como ataque químico o electroquímico, fuego, etc. Siempre, por tanto, habrá que tener en cuenta estas especificaciones para la selección del cable eléctrico más apropiado según las necesidades y los requerimientos.
¿Qué es el conductor en un cable eléctrico?
Los alambres de cobre y de aluminio se utilizan como material conductor en los cables debido a su alta conductividad eléctrica. Para fabricar un cable de alimentación se utilizan cables sólidos o desnudos hechos de cobre o aluminio.
El recubrimiento de un cable pueden ser de varios tipos, se ha mencionado con anterioridad: el aislamiento, la armadura y la cubierta, como elementos básicos, pero también están el asiento, la pantalla metálica, el relleno y el semiconductor.
¿Qué es el aislamiento en un cable?
Sirve para evitar las fugas de corriente por tanto, debe tener una alta resistencia, poder funcionar a alta temperatura. El material que lo compone debe tener una alta resistencia mecánica y una resistencia térmica baja. El aislamiento más utilizado en los cables de alimentación es el papel impregnado, caucho butílico, cable de cloruro de polivinilo porque su capacidad de transporte de corriente es alta y tienen una larga vida.
¿Qué es la armadura en un cable?
La armadura se utiliza para proteger el cable de la humedad que afectaría al aislamiento. La cubierta del cable está hecha de aleación de plomo y estas resistencias aguantan las presiones internas de los cables presurizados. El material utilizado para la armadura debe ser un material no magnético.
¿Qué es la cubierta en un cable eléctrico?
Está realizad de materiales que protejan mecánicamente al cable eléctrico que suele ser un recubrimiento polimérico.
Da la resistencia mecánica a los cables. Protege el cable de daños generales como humedad, corrosión, suciedad, polvo, etc. El material termoplástica o termoestable se utiliza para recubrir la funda.
En Framad somos expertos profesionales en el cableado eléctrico, podemos aconsejarte cuáles son los cables que requieres según necesidades. Cumplimos la normativa vigente y ofrecemos la posibilidad de desarrollar cables a medida. Consúltanos sin compromiso.
Fuente Freepik para las ilustraciones:
<a href=»https://www.freepik.es/vectores/tecnologia»>Vector de Tecnología creado por vectorpocket – www.freepik.es</a>
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!