mantenimiento de instalación eléctrica

La importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Los componentes eléctricos son algunos de los sistemas más complejos que existen. Se requiere una formación adecuada para reparar, solucionar problemas y mantener los sistemas y equipos que suministran electricidad a los edificios, a las industrias, y las áreas residenciales.

El mantenimiento correcto de instalaciones eléctricas puede evitar lesiones (incluso problemas mayores en la salud de las personas) y la destrucción de la propiedad. Es importante recordar, en este aspecto, que la necesidad de inspecciones periódicas está indicada en las normativas sobre la seguridad en el trabajo y en el hogar.

Con todo ello, se hace esencial realizar un mantenimiento de instalaciones eléctricas  donde haya revisiones periódicas de todas las instalaciones eléctricas de la fábrica, oficina o vivienda.

 

¿Qué importancia tiene el mantenimiento de equipos eléctricos?

El mantenimiento y las pruebas eléctricas preventivas son una de las funciones más importantes que se deben realizar para mantener la fiabilidad de los sistemas de distribución eléctricos, así como para la protección de equipos y personal.

Sin embargo, el mantenimiento preventivo de los sistemas y equipos eléctricos, a menudo se realiza con poca frecuencia o de manera inadecuada. Una demora en el tiempo de manera no intencional puede ocasionar múltiples perjuicios. En este sentido es clave, establecer un mantenimiento de rutina que sea rentable y pertinente.

El mal funcionamiento y los errores en el mantenimiento de los equipos eléctricos son responsables de pérdidas importantes económicas en instalaciones, industrias y negocios, y sobre todo, de grandes riesgos para las personas. A medida que un equipo comienza a mostrar signos de envejecimiento eléctrico, se debe actuar como un detonante para que el responsable o propietario lleve a cabo un mantenimiento preventivo para evitar problemas mayores.

 

¿Cómo se puede mejorar en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas?

Una de las formas más sencillas de ser eficientes y eficaces en las instalaciones eléctricas de nuestro negocio, fábrica o industria es el cambio de ciertos equipos. Si queremos ser energéticamente eficientes se podría, por ejemplo:

  • Cambiar las lámparas por lámparas led.
  • Utilizar sistemas electrónicos más actuales que cuenten con dispositivos de seguridad y que cumplan las normativas vigentes.
  • Utilizar motores de alta eficiencia para maquinaria de trabajo pesado.

¿Con qué frecuencia debo realizar el mantenimiento de mis instalaciones eléctricas?

Si eres propietario de un negocio, fábrica, industria o incluso, administras una comunidad de propietarios, hay que tener en cuenta que es la responsabilidad de los que dirigen y administran estas instalaciones proteger la seguridad y la salud de todas aquellas personas que trabajan o viven ahí.  Por lo tanto, es importante que exista una planificación y organización en cuanto al mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

Para ello, nuestra recomendación es que se debe realizar trabajos de mantenimiento periódicos para tener todo bajo control y en buen estado de funcionamiento. Se deberá priorizar el mantenimiento con un cronograma eficiente para garantizar que la instalación eléctrica funcione a un ritmo productivo.

Un plan de mantenimiento debe cubrir en sí, el mantenimiento rutinario de una instalación así como el cuidado a largo plazo de ciertos equipos o sistemas de energía dentro de una instalación.

Con un buen plan de mantenimiento que sea altamente eficaz, por ejemplo, se puede reducir el tiempo de inactividad de la instalación programando las interrupciones coincidiendo con las actividades de mantenimiento de rutina.

En Framad, contamos con especialistas en el mantenimiento eléctrico con años de experiencia en la realización de instalaciones eléctricas efectivas para empresas, el sector comercial y el sector residencial.

Podemos realizar pruebas de informes de estado de inspección eléctrica de forma periódica, y con ello cumplir con las regulaciones y reducir los riesgos de averías, bajo rendimiento o parones.

Realizamos la revisión, el control, el abastecimiento, la instalación, la auditoría y la reforma de instalaciones eléctricas.

Si está interesado en alguno de nuestros servicios eléctricos, el mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *